Invertir en el mar

Mercado

Los sectores marino y marítimo, que constituyen la «Economía Azul», representan 5,4 millones de empleos y un valor añadido bruto de casi 500.000 millones de euros al año en la Unión Europea (UE) y podrían generar 7 millones de empleos y unos ingresos superiores a 600.000 millones de euros de aquí a 2020.

Por su parte, el sector del mar español genera un valor añadido superior a los 28.544 millones de euros, cifra que supone un 2,92% del total del Producto Interior Bruto (PIB). El total de empleo (directo, indirecto e inducido) es de 1,3 millones de personas (6,3% del total de España) y el Valor Añadido Bruto (VAB) en la economía española es del 7,39 %. En cuanto a empleos indirectos tiene un multiplicador de 2,8; es decir, un empleo directo en el sector marítimo genera 2,8 empleos en el conjunto de la economía.

Para valorar su importancia, manifestar que el sector industrial representa el 15,9% del PIB de la economía española y genera más de 2,3 millones de empleos. Además la industria es el sector que realiza el mayor esfuerzo en innovación e I+D: 48,3% en 2012 y el peso de las exportaciones industriales en el PIB representan más del 20%.

¿Por qué invertir en el mar?

Los datos confirman que el sector marítimo es un sector con alto potencial de crecimiento económico, tanto en valor como en empleo, de alcance global (las innovaciones tecnológicas, incluso generadas por PYMES se diseminan con rapidez por su tejido industrial), lo cual lo califica como un sector muy idóneo para inversiones en emprendimiento industrial (rentable e invertible por su escalabilidad).

Para ello juega un papel fundamental el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, PYMES, como uno de los pilares fundamentales para el futuro de la economía europea.

Tal como ha manifestado reiteradamente la Unión Europea, esto es aún más cierto en el caso de la Economía Azul, en donde el apoyo a las nuevas empresas de sectores emergentes y los incentivos para la innovación en las PYME son la clave para la creación de empleo y el uso sostenible de los océanos y de las costas.

CONTACTO

Puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Enviando

© 2015 Océano Azul. Todos los derechos reservados. Powered by Asdeideas

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

Si te registraste con tu cuenta LinkedIn inicia sesión aquí

¿Olvidó sus datos?